Málaga, ciudad “Ave”

La capital costasoleña ha ganado mucho en comunicaciones en la última década y la ‘culpa’ de ello la tiene el Tren de Alta Velocidad, el AVE. Desde que en el año 2007 el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, formara parte del viaje inaugural de la línea de alta velocidad Málaga-Madrid, mucho se ha avanzado. Desde luego, esto es uno de los factores que dio un mayor impulso al turismo de la provincia, no solo con personas que aprovechaban fines de semana para ‘escaparse’ a la Costa del Sol, sino también con otras que hasta se decidían a comprar una segunda residencia, apostando por tener sus propios apartamentos en málaga capital.

Obviamente, también ha aumentado la movilidad de los propios malagueños, que han visto la posibilidad de llegar a la capital de España en poco más de dos horas. Además, las tarifas low cost puestas en marcha últimamente por Renfe más han contribuido al crecimiento de la movilidad entre capitalinos y costasoleños. Y no hay que olvidar tampoco lo cerquita que ha puesto a las ciudades de Málaga y Córdoba, o Córdoba y Madrid, otro punto que hay que valorar, ¡sino que se lo digan a los cordobeses!

Otros dos grandes ‘hitos’ de la historia del AVE en Málaga han sido la inauguración del tren de alta velocidad que conecta esta con Barcelona. ¿Quién podría imaginar hace unos años llegar directamente en tren a la capital catalana sin tener que bajarse de un tren… y en unas cinco horas? Esto también ha permitido que el turismo tanto en una dirección como en otra siga ‘engordando’ las arcas, algo especialmente a tener en cuenta dada la actual situación económica.

Y por último, el poder llegar a Valencia, haciendo transbordo, en cuatro horas. De Málaga a Córdoba y de Córdoba a la capital del Turia. Visto lo visto, ¿qué tal planear una escapada a las Fallas? Málaga, ciudad ‘Ave’.