Si hablamos de turismo astronómico, llamado también “turismo de las estrellas”, España es también una potencia. Así lo reflejan los resultados de la Lista Starlight que recoge cada año los destinos favoritos del turismo para la observación de las estrellas, los planetas, los asteroides y el resto de cuerpos celestes. Portugal, Chile y Canadá se sitúan justo después.
La Fundación Starlight, que elabora este ranking, tiene como singular objetivo la protección de la oscuridad que nos permite ver las estrellas. Su base está en Canarias. No en vano el Instituto de Astrofísica de Canarias es el lugar en el que se certificaron los primeros puntos de observación estelar a cielo abierto. Para ellos se trata de un patrimonio universal común y gran atractivo turístico, el punto de encuentro perfecto entre ocio y ciencia.
Importantes organismos internacionales apoyan esta iniciativa: la Unesco, de la Organización Mundial de Turismo o la Unión Astronómica Internacional, por ejemplo.
El turismo de las estrellas se practica a ras de suelo, mirando al cielo nocturno en lugares donde el aire es limpio y transparente, donde está oscuro y despejado, lejos de la contaminación lumínica y las nubes.
Si quieres embarcarte en la fabulosa aventura del turismo de observación astronómica he aquí un buen ramillete de destinos ideales y certificados por esta fundación: la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, el Parque Nacional de las Cañadas (Tenerife), Corona forestal 2000 (Tenerife), Sierra Morena (Jaén), Javalambre (Aragón), la Reserva de la Biosfera de Doñana (Huelva), Monfragüe (Cáceres, .la Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en La Rioja; Granadilla de Abona, en Tenerife y Gredos Norte y La Palma (Tenerife), Montsec (Lérida).
Fuera de España podemos citar Alqueva en Portugal, Antofagasta y el Parque Nacional Fray Jorge en Chile o la Reserva de la Biosfera Southwest Nova Scotia en Canadá.