En turismo, algunas cosas no han cambiado ni con la crisis. Una de ellas es la preferencia de los viajeros españoles por los establecimientos hoteleros de 4 estrellas, como lo reflejan las estadísticas de los principales portales de internet dedicados al turismo.
Teniendo en cuenta la excelente relación calidad-precio de los hoteles españoles es un dato que no sorprende, aunque sí cuando lo trasladamos a establecimientos hoteleros fuera de nuestras fronteras.
Las cifras no dejan lugar a dudas: cerca del 50% de los viajeros eligen hoteles de 4 estrellas para sus viajes y vacaciones; alrededor del 35% de 3 estrellas; casi un 8% de 2 y los más pudientes, que no llegan al 7%, se alojan en hoteles de lujo. El hotel sigue siendo el tipo de alojamiento más demandado aunque el resort y el apartamento tienen cada vez más importancia, especialmente en algunos destinos como el Caribe (resorts) y Baleares (apartamentos y casas vacacionales).
Alojamiento y desayuno
En cuanto al régimen de alojamiento, la opción mayoritaria corresponde a alojamiento y desayuno (AD), seguida del famoso y tan criticado todo incluido (TI) y el austero y económico Sólo Alojamiento (SA). Entre las opciones menos solictadas figuran la media pensión (MP) y la pensión completa (PC).
En el tema del tipo de reserva predominio total de la opción hotel+traslados, que acapara una tercera parte del total de las reservas, por encima de la opción de solo hotel.
¿Qué opinas de estos datos? ¿Cuáles son tus preferencias a la hora de elegir hotel y preparar tus viajes?