Si vieras en algún folleto turístico un anuncio como el de “Corruptour: ruta turística de la corrupción en México” seguro que, por lo menos, te llamaría la atención. Y te escandalizaría un poco también. Pero no es una broma, se trata de una iniciativa real puesta en marcha por la agrupación VIA, Vía Ciudadana, para que los ciudadanos y turistas puedan recorrer gratuitamente en un autobús los lugares emblemáticos de la deshonestidad oficial en Nuevo León, en México.
A medio camino entre el negocio y la protesta cívica, este curioso tour nos lleva por los escenario de la corrupción de esta ciudad: el Casino Royale y la Torre Administrativa, el Congreso local, el Barrio Antiguo, o el río Santa Catarina y Parque Fundidora, entre otros.
Este tour de la corrupción se va a celebrar cada domingo, completamente gratis y abierto a todo el mundo.
El Tour de la Corrupción de Praga
Con todo, no es esta la primera ruta turística de la corrupción que se pone en marcha en el mundo. Hace unos dos años, en la capital checa nació una iniciativa parecida.
En Praga, la agencia de viajes checa Corrupt Tour (el nombre lo dice todo) ofrece visitas guiadas a los lugares de la ciudad que se han hecho famosos por haberse vistos salpicados por sonados casos de corrupción.
En su folleto de información corporativa se dirigen principalmente a la clientela alemana, un país que consideran inmune a la corrupción. Se trata de una idea muy interesante. La pregunta es: ¿por qué nadie se anima a diseñar una ruta de estas en España? No será por falta de materia prima pues podría haber una en casi cada una de nuestras ciudades.